Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

18 de julio de 2009

Camelos en Internet

Bruce Schneier, un gran experto en seguridad informática, estuvo en Málaga hace unos días y declaró: "Los usuarios actuales son cada vez más sofisticados pero, al tiempo, más ingenuos". Y añadió que sólo se preocupan de la seguridad cuando las cosas no funcionan.
La cadena de la seguridad se rompe por el eslabón más débil, que suele ser el usuario, puesto que los sistemas informáticos son bastante seguros si se mantienen actualizados.
Además de mantener en secreto y cambiar con cierta frecuencia las contraseñas y asegurarse de que sean robustas, es importante aprender a detectar los múltiples camelos que nos acechan en Internet.
El correo electrónico y los programas de mensajería instantánea son la vía de entrada principal de los cameladores. Correos con noticias alarmantes que nos urgen a visitar un sitio web de dudosa reputación deben ser ignorados, igual que los que nos ofrecen trabajo, premios, herencias, citas, etc. Por supuesto, tampoco hay que hacer caso alguno a los que vengan de bancos o de hacienda solicitando que actualicemos datos o que realicemos alguna operación.
Todos son estafas y trampas para obtener información personal, también conocidos como hoax o bulo.
También es significativo que el spam no disminuye porque todavía al menos uno de cada diez mil pica y compra algo. Por eso es rentable según los expertos.
Luego están las cadenas de emails que amenazan de mala suerte a quien no las reenvíe o que nos instan a apoyar una causa. No pasa nada si no lo reenvías, lo mismo que si pasas por debajo de una escalera, tiras la sal o rompes un espejo. Eso no cambiará nada. Ser supersticioso da mala suerte, y los correos no cambian el mundo, así que mejor no preocuparse. El objetivo de las cadenas de email es recopilar direcciones o colapsar el buzón de alguien, por lo tanto, si crees que alguna puede ser interesante, la reenvías pero siempre con copia oculta.
La clave para detectar camelos es ejercitar el pensamiento escéptico, es decir, no ser crédulos y buscar una confirmación independiente de los hechos. Una simple búsqueda en Google puede ser reveladora de que estamos ante un camelo más, puesto que normalmente alguien lo ha detectado antes y lo ha denunciado en un blog. Hay que tener claro quién es el interlocutor y qué le mueve a comunicarse con nosotros.
Finalmente, comentar que la Asociación de Internautas nos ofrece alertas sobre el bulo del Actimel y hasta 20 consejos de oro para no caer en timos de internet:


Pero hay muchos más bulos relacionados con la salud, como el de la "fenilpropalamina" o los que se relacionan en la tabla periódica de las tonterías irracionales.
Pero muchas veces una simple búsqueda en Google nos saca de dudas.