Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

7 de noviembre de 2008

Encuesta de la FNMT

Hoy he recibido un enlace a una encuesta de la FNMT sobre sus servicios. Esto supongo que es porque tengo un certificado que utilizo para hacer la declaración de la renta en línea.
Lo curioso es que al intentar acceder al enlace a la encuesta (por supuesto, copiando y pegando la URL en el navegador, no pinchando directamente en el enlace del correo), aparece lo siguiente en Firefox 3 para Windows XP:
Curiosamente, al utilizar Internet Explorer la encuesta aparece directamente tras avisarnos del establecimiento de una conexión segura (HTTPS).

En un sistema GNU/Linux con Mozilla, sucede que tampoco se accede directamente a la encuesta, pero el aviso no es tan drástico como en Firefox 3 y se presenta un cuadro de diálogo con la opción de examinar el certificado para escoger si se rechaza, se acepta temporalmente o se acepta permanentemente.

De todo esto queda claro que la FNMT ha comprobado el acceso a la encuesta con Windows e Internet Explorer pero no con Firefox. Y debería haberlo probado con Firefox porque es un navegador que prefieren uno de cada cinco aproximadamente.

Por otra parte, la respuesta de Firefox 3 para Windows parece excesivamente precavida. La versión de Firefox en español debería reconocer a la FNMT como entidad certificadora.

Esto se puede hacer de forma manual siguiendo estas instrucciones:
Acceda a la página de la FNMT: http://www.cert.fnmt.es/ y siga las siguientes opciones: "Ciudadanos" --> Opción "Obtener el certificado" --> Opción "Descarga de Contratos".

- Localice el enlace "Descarga del Certificado raíz FNMT Certificado de Usuario" y pulse sobre él. Se le ofrecerá la descarga del certificado raíz de la FNMT; descarguelo en su PC.

- Para instalar en su navegador Firefox el certificado que se acaba de descargar sigua los siguientes pasos: En el menú principal --> "Herramientas" --> "Opciones" --> Opción "Avanzado" --> Pestaña "Cifrado"

- Una vez esté en la pestaña indicada: Opción "Ver certificados" --> Pestaña "Autoridades" --> Botón "Importar". Se le abrirá una ventana a través de la cual puede localizar el certificado que se acaba de descargar; selecciónelo y acepte la selección.

- Su navegador le preguntará por los propósitos para los que quiere confiar en esta entidad certificadora. Seleccione al menos 'Confiar en esta CA para identificar sitios web' y acepte la selección. Finalmente, acepte de nuevo en todas las ventanas de configuración que permanecen abiertas en su navegador.