Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

5 de septiembre de 2005

Una cumbre internacional impulsará la cooperación judicial y policial contra delitos informáticos

Expertos en la lucha contra los delitos informáticos de una veintena de países tienen previsto acudir a Sevilla para participar entre los días 24 y 28 de octubre en un encuentro en el que tratarán de poner en común sus experiencias, definir una declaración de intenciones en esta materia y, sobre todo, impulsar la colaboración y la cooperación entre naciones para atajar un tipo delictivo cada vez más usual en la sociedad actual con la difusión de Internet.
En declaraciones, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y organizador de la cumbre, Juan Salom, explicó que las jornadas se enmarcan en el Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías (FIEC) que cada año toma un enfoque determinado y que ahora abogará por coordinar la actuación de los cuerpos de seguridad contra los delitos informáticos.
Bajo el lema «Un puente hacia la colaboración», FIEC 2005 acogerá cuestiones técnicas, y también jurídicas, que envuelven habitualmente este tipo de delitos. De este modo, autoridades judiciales y policiales de Sudamérica, EE.UU. o Portugal, así como representantes de Interpol, Scotland Yard o de la organización Eurojust, estudiarán el hecho de que las comunicaciones lleguen a pasar por servidores de distintos países a fin de unificar la normativa en este sentido.
El comandante Salom destacó también el hecho de que se elaborará una declaración institucional al término del foro telemático, en el que la Hispalense igualmente participará a través de unas jornadas paralelas en los mismos términos y que estarán destinadas a los estudiantes.
El jefe del Grupo de Delitos Telemáticos consideró «fundamental» la cooperación internacional en esta materia, sobre la que «se profundizará» en el encuentro de la capital hispalense, con el objeto también de crear espacios de colaboración judicial a la hora de perseguir hechos como la pornografía infantil o combatir la peligrosa presencia de virus informáticos.

Fuente la razón digital