Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

3 de septiembre de 2005

Arranque seguro en Windows Vista: La polémica está servida.

El controvertido proyecto Palladium, reconvertido después a Next-Generation Secure Computing Base (NGSCB), puede hacer su debut en Windows Vista, bajo la funcionalidad bautizada como Secure Startup (Arranque Seguro).

Se supone que Secure Startup se ha diseñado pensando sobre todo en los robos de portátiles, buscando impedir, vía hardware, que usuarios no autorizados, pero con acceso físico al ordenador, puedan acceder también a los datos que éste contiene.

El sistema se basa en la inclusión en la placa base de un chip denominado TPM (ver imagen) que protegerá las claves de cifrado, contraseñas y certificados digitales, además de cifrar ciertas transferencias de datos entre elementos físicos del ordenador, etc...

El uso y almacenamiento de claves únicas de cifrado ha producido las primeras suspicacias entre los defensores de la privacidad electrónica, además del hecho de que el chip TPM puede ser utilizado en la gestión de contenidos digitales para limitar, por ejemplo, la reproducción de música o vídeo a un determinado número de ejecuciones o a una máquina concreta. Además, en el momento en que se activa Secure Startup se genera también otra clave de resguardo, que ha de almacenarse en sitio seguro y permite el acceso desde otro ordenador -por ejemplo- a los datos de un disco duro cuyo ordenador original se haya averiado (un sistema que ya ha sido calificado por algunos como posible puerta trasera).

De cara a despejar sospechas conspiranoicas, Microsoft afirma que no forzará a los fabricantes a incluir el chip TPM y que quienes lo incorporen lo harán deshabilitándolo por defecto.

Fuente kriptopolis; http://www.kriptopolis.org